SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Propiedades psicométricas y métodos de medición de la escala de autoinforme sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en adultos - tamizaje (ASRS- Tamizaje) en la población de Lima.Resiliencia e inteligencia emocional en pacientes diagnosticados con trastorno por consumo de sustancias. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

PEDRAZ-PETROZZI, Bruno; AREVALO-FLORES, Martín; KRUGER-MALPARTIDA, Hever  y  ANCULLE-ARAUCO, Victor. Validación por expertos del Índice de Distrés Peri-traumático relacionado con la Enfermedad por Coronavirus 2019 para su uso en el Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.4, pp.228-235. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i4.3888.

Objetivo:

Efectuar una validación de contenido por expertos del Índice de Distrés Peri-traumático relacionado a COVID-19 (CPDI) para su uso en el Perú.

Material y

Métodos: El CPDI fue traducido al castellano y luego adaptado en una primera ronda de expertos. En una segunda ronda (n = 13), se evaluó la validez del contenido mediante el uso de la V de Aiken (V). Se calculó la V para cada ítem, así como para el instrumento en su conjunto (VTOT).

Resultados

: De los 24 ítems originales, solo un ítem (S7) presentó valores no significativos para validez de contenido, razón por la que fue eliminado. La escala con 23 ítems no presentó alteraciones en el cálculo de la VTOT.

Conclusiones

: Sobre la base de su validez de contenido, el CPDI en castellano es adecuado para su aplicación en la población peruana. Quedan por definirse las características psicométricas así como la modificación propuesta del instrumento, mediante estudios cuantitativos en torno a la validez del constructo.

Palabras clave : COVID-19; pandemias; estudio de validación; estrés emocional; salud mental..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )