SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue1Foster groups: Systematization of a participatory model for the diagnostic and therapeutic formulation in a community mental health center. Chorrillos-Peru, 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

TICSE, Ray; VASQUEZ, Néstor E.  and  CARCAMO, Hernán A. Percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes del último año de medicina en una universidad peruana. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.1, pp.3-10. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i1.3931.

Objetivo:

Describir conceptos, experiencias y perspectivas que alumnos del último año de medicina en una universidad peruana tienen respecto al Profesionalismo Médico.

Material y Métodos

: Se aplicó una encuesta a alumnos que cursaban la rotación clínica final de su último (7º) año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, durante el año 2015.

Resultados

: El porcentaje de respuestas fue 90,5%. Las tres respuestas más comunes fueron ética (51,2%), buena comunicación médico-paciente (43%) y conocimientos (41,9%). El 81,4 % de los estudiantes estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con el hecho de que profesionalismo puede ser aprendido y enseñado. El contacto con modelos positivos del personal docente de la Facultad (4,26/5,00) fue considerado el método más útil para el aprendizaje sobre profesionalismo médico, en tanto que sólo el 25,6% consideró adecuado el número de actividades dedicadas a la enseñanza del tema.

Conclusiones:

Los Internos de medicina consideran a la ética, una buena relación médico-paciente, conocimiento, respeto y responsabilidad como principales atributos del profesionalismo médico. Percibieron que su concepto de profesionalismo fue más influenciado por modelos positivos que por actividades académicas formales.

Keywords : Profesionalismo médico; estudiantes de medicina; ética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )