Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Neuro-Psiquiatría
versión impresa ISSN 0034-8597
Resumen
TICSE, Ray; VASQUEZ, Néstor E. y CARCAMO, Hernán A. Percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes del último año de medicina en una universidad peruana. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.1, pp.3-10. ISSN 0034-8597. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i1.3931.
Objetivo:
Describir conceptos, experiencias y perspectivas que alumnos del último año de medicina en una universidad peruana tienen respecto al Profesionalismo Médico.
Material y Métodos
: Se aplicó una encuesta a alumnos que cursaban la rotación clínica final de su último (7º) año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, durante el año 2015.
Resultados
: El porcentaje de respuestas fue 90,5%. Las tres respuestas más comunes fueron ética (51,2%), buena comunicación médico-paciente (43%) y conocimientos (41,9%). El 81,4 % de los estudiantes estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con el hecho de que profesionalismo puede ser aprendido y enseñado. El contacto con modelos positivos del personal docente de la Facultad (4,26/5,00) fue considerado el método más útil para el aprendizaje sobre profesionalismo médico, en tanto que sólo el 25,6% consideró adecuado el número de actividades dedicadas a la enseñanza del tema.
Conclusiones:
Los Internos de medicina consideran a la ética, una buena relación médico-paciente, conocimiento, respeto y responsabilidad como principales atributos del profesionalismo médico. Percibieron que su concepto de profesionalismo fue más influenciado por modelos positivos que por actividades académicas formales.
Palabras clave : Profesionalismo médico; estudiantes de medicina; ética.