SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes del último año de medicina en una universidad peruana.Trombosis venosa cerebral y COVID-19: ¿Asesino silencioso durante la pandemia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

CASTILLO-MARTELL, Humberto et al. Grupos de acogimiento: Sistematización de un modelo participativo para la formulación diagnóstica y terapéutica en un centro de salud mental comunitaria. Chorrillos-Perú, 2018. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.1, pp.11-18. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i1.3932.

Objetivo:

Sistematizar el proceso de formulación de diagnósticos y planes de tratamiento en grupos participativos de profesionales y usuarios, denominados Grupos de Acogimiento, como alternativa al modelo convencional de consultas psiquiátricas individuales y secuenciales, en el ámbito de la salud mental comunitaria.

Material Métodos

: El estudio se realizó en un centro de salud mental comunitaria (CSMC) de Lima durante el periodo enero-diciembre de 2018. Se siguió una metodología de investigación-acción en la que propuestas surgidas de la experiencia se implementaban para, luego, analizar críticamente sus resultados y ajustarlos sucesivamente hasta lograr un punto de estandarización o de consenso entre los participantes.

Resultados:

El modelo participativo se aplicó en 97% de los usuarios durante el periodo de observación y se llegó a la formulación de diagnósticos y planes de tratamiento durante la sesión del Grupo de Acogimiento, en el 85% de los pacientes. Las sesiones se estandarizaron en cuatro momentos concatenados y semi-estructurados: Presentación horizontal de participantes, comprensión empática mutua, exploración colectiva de causas, y decisiones terapéuticas compartidas.

Conclusiones:

El modelo participativo de Grupos de Acogimiento fue una alternativa viable y eficaz para la formulación inicial de diagnósticos y planes terapéuticos en el CSMC, con fases semiestructuradas convenientemente estandarizadas y replicables.

Palabras clave : Servicios de salud mental; salud comunitaria; diagnóstico psiquiátrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )