SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Trombosis venosa cerebral y COVID-19: ¿Asesino silencioso durante la pandemia?Avances genómicos de la última década y su influencia en el enfoque diagnóstico de la discapacidad intelectual. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

ALARCO, Rafael  y  HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Potenciales mecanismos de neuroinvasión del SARS-CoV-2: una revisión de la literatura actual. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.1, pp.25-32. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i1.3935.

Desde su inicio, en diciembre del 2019, la pandemia causada por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), ha infectado a más de 116 millones de personas. A las bien documentadas manifestaciones respiratorias causadas por el SARS-CoV-2, se está añadiendo un creciente número de manifestaciones neurológicas y psiquiátricas entre los pacientes afectados y sobrevivientes. En este artículo se revisan y describen los potenciales mecanismos de invasión del virus al sistema nervioso. Sobre la base de estudios precedentes en coronavirus similares (MERS-CoV y SARS-CoV) y la evidencia actual, se plantea que las posibles rutas de neuroinvasión que emplea el SARS-CoV-2 son la transneuronal (vía axonal retrógrada, a través de los nervios periféricos), la hematógena/linfática (libre a través de la sangre y linfa o en el interior de las células inmunes) y la digestiva (mediante disrupción de la barrera intestinal). Si bien es necesario conducir más investigaciones en varias áreas, dilucidar las rutas de neuroinvasión, así como las capacidades neurotrópicas del virus, son puntos de vital importancia para entender y tratar las múltiples manifestaciones neurológicas y psiquiátricas, así como las potenciales secuelas a largo plazo que los pacientes infectados puedan desarrollar.

Palabras clave : SARS-CoV-2; coronavirus; COVID-19; neuropsiquiatría; fisiopatología; sistema nervioso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )