SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue2Validation and cut-off values of the Spanish version of Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional 2nd edition (ASQ:SE-2) in an urban outpatient setting at Lima-PerúBibliometric analysis of executive functions of older adults in Ibero-America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

GUDIEL-HERMOZA, Adriel; GUDIEL-HERMOZA, Jorge  and  GUILLEN-PINTO, Daniel. Adaptación, validación y puntos de corte del Cuestionario de edades y etapas-3ra edición (ASQ-3) en español, en una zona urbana de Lima-Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.2, pp.83-93. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i2.3995.

Objetivo

: Adaptar y determinar la confiabilidad, validez y puntos de corte de la versión en español del Cuestionario de edades y etapas tercera edición (ASQ-3), un instrumento de vigilancia y tamizaje del desarrollo psicomotor, en una población urbana de la zona norte de Lima, Perú.

Material y Métodos

: Mediante muestreo por conveniencia, se aplicaron formas del cuestionario ASQ-3 a padres de niños entre 1 a 66 meses de edad, en un entorno de consulta ambulatoria.

Resultados

: Se aplicó un total de 5,830 cuestionarios correspondientes a 3,570 niños, 2,667 (45,7 %) de los cuales contaban entre 14 y 36 meses de edad. La consistencia interna general y por cada área del desarrollo, evaluadas mediante el Índice alfa ordinal, oscilaron entre 0,70 - 0,94. El Índice de validez de contenido por el criterio de jueces, medido con el método Lawshe, la V de Aiken o ambos, fue válido para la mayoría de los cuestionarios. La correlación biserial ítem-test fue > 0,30 en la mayoría de los ítems (p< 0,010). El Índice error medio cuadrático de aproximación (RMSEA) del análisis factorial fue < 0.10, puntualizando un nivel adecuado para las cinco áreas de evaluación del ASQ-3. Los puntos de corte fueron determinados por intervalos de edad y área.

Conclusiones

: La versión en español del ASQ-3 adaptada a la población del estudio demostró ser un instrumento confiable y válido para la vigilancia y tamizaje del desarrollo psicomotor de niños menores de 5 años de edad en un entorno urbano de consulta ambulatoria en Lima, Perú.

Keywords : ASQ-3; niños; desarrollo psicomotor; validez; confiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )