SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Validación y puntos de corte de la versión en español del Cuestionario de Edades y Etapas: Social-emocional, 2da edición (ASQ:SE-2), en un entorno ambulatorio urbano de Lima-PerúAnálisis bibliométrico de las funciones ejecutivas de adultos mayores en Iberoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

GUDIEL-HERMOZA, Adriel; GUDIEL-HERMOZA, Jorge  y  GUILLEN-PINTO, Daniel. Adaptación, validación y puntos de corte del Cuestionario de edades y etapas-3ra edición (ASQ-3) en español, en una zona urbana de Lima-Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.2, pp.83-93. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i2.3995.

Objetivo

: Adaptar y determinar la confiabilidad, validez y puntos de corte de la versión en español del Cuestionario de edades y etapas tercera edición (ASQ-3), un instrumento de vigilancia y tamizaje del desarrollo psicomotor, en una población urbana de la zona norte de Lima, Perú.

Material y Métodos

: Mediante muestreo por conveniencia, se aplicaron formas del cuestionario ASQ-3 a padres de niños entre 1 a 66 meses de edad, en un entorno de consulta ambulatoria.

Resultados

: Se aplicó un total de 5,830 cuestionarios correspondientes a 3,570 niños, 2,667 (45,7 %) de los cuales contaban entre 14 y 36 meses de edad. La consistencia interna general y por cada área del desarrollo, evaluadas mediante el Índice alfa ordinal, oscilaron entre 0,70 - 0,94. El Índice de validez de contenido por el criterio de jueces, medido con el método Lawshe, la V de Aiken o ambos, fue válido para la mayoría de los cuestionarios. La correlación biserial ítem-test fue > 0,30 en la mayoría de los ítems (p< 0,010). El Índice error medio cuadrático de aproximación (RMSEA) del análisis factorial fue < 0.10, puntualizando un nivel adecuado para las cinco áreas de evaluación del ASQ-3. Los puntos de corte fueron determinados por intervalos de edad y área.

Conclusiones

: La versión en español del ASQ-3 adaptada a la población del estudio demostró ser un instrumento confiable y válido para la vigilancia y tamizaje del desarrollo psicomotor de niños menores de 5 años de edad en un entorno urbano de consulta ambulatoria en Lima, Perú.

Palabras clave : ASQ-3; niños; desarrollo psicomotor; validez; confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )