SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue2Adaptation, validation and cut-off values of the Ages & Stages questionnaire 3th edition (ASQ-3) Spanish version in a Lima, Perú urban setting.Frequency and related factors of alexithymia in patients with fibromyalgia treated at a public hospital in Lima, Peru. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

COSSIO-BOLANOS, Marco et al. Análisis bibliométrico de las funciones ejecutivas de adultos mayores en Iberoamérica. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.2, pp.94-102. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i2.3996.

Objetivos:

a) Verificar la cantidad de estudios efectuados en Iberoamérica sobre función ejecutiva (FE) en adultos mayores; b) Identificar los instrumentos utilizados para medir las FE en adultos mayores durante los años 2009-2018.

Material y métodos:

Se efectuó un estudio bibliométrico sobre las FE en adultos mayores de Iberoamérica. La búsqueda de información se hizo en las base de datos Scopus y Scielo. Se consideraron estudios iberoamericanos publicados en idioma español y portugués, utilizándose ocho palabras clave y cinco indicadores registrados.

Resultados:

Se identificaron un total de 12 investigaciones originales en seis países iberoamericanos (España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, y Perú). La mayor cantidad de investigaciones relacionadas con FE en asultos mayores tuvo lugar en los periodos 2009-2010 y 2013-2014. En estos estudios, se han utilizado varios instrumentos con el Trail Making Test (TMT) y la Frontal Assessment Battery (FAB) como los de uso más frecuente.

Conclusiones:

Parece existir un interés limitado por investigar las FE en adultos mayores de Iberoamérica. La mayoría de los estudios idntificados en esta indagación utilizaron como tests cognitivos el TMT y la FAB.

Keywords : Función ejecutiva; adulto mayor; tests neurocognitivos; instrumento de cribado de evaluación cognitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )