SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Adaptación, validación y puntos de corte del Cuestionario de edades y etapas-3ra edición (ASQ-3) en español, en una zona urbana de Lima-Perú.Frecuencia de alexitimia y factores relacionados en pacientes con fibromialgia tratados en un hospital público de Lima, Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

COSSIO-BOLANOS, Marco et al. Análisis bibliométrico de las funciones ejecutivas de adultos mayores en Iberoamérica. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.2, pp.94-102. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i2.3996.

Objetivos:

a) Verificar la cantidad de estudios efectuados en Iberoamérica sobre función ejecutiva (FE) en adultos mayores; b) Identificar los instrumentos utilizados para medir las FE en adultos mayores durante los años 2009-2018.

Material y métodos:

Se efectuó un estudio bibliométrico sobre las FE en adultos mayores de Iberoamérica. La búsqueda de información se hizo en las base de datos Scopus y Scielo. Se consideraron estudios iberoamericanos publicados en idioma español y portugués, utilizándose ocho palabras clave y cinco indicadores registrados.

Resultados:

Se identificaron un total de 12 investigaciones originales en seis países iberoamericanos (España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, y Perú). La mayor cantidad de investigaciones relacionadas con FE en asultos mayores tuvo lugar en los periodos 2009-2010 y 2013-2014. En estos estudios, se han utilizado varios instrumentos con el Trail Making Test (TMT) y la Frontal Assessment Battery (FAB) como los de uso más frecuente.

Conclusiones:

Parece existir un interés limitado por investigar las FE en adultos mayores de Iberoamérica. La mayoría de los estudios idntificados en esta indagación utilizaron como tests cognitivos el TMT y la FAB.

Palabras clave : Función ejecutiva; adulto mayor; tests neurocognitivos; instrumento de cribado de evaluación cognitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )