SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Síndrome cistocerebral: a propósito de un caso.Uso inapropiado de psicofármacos prescritos: diazepam intravenoso en la emergencia psiquiátrica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

BARRETO-ACEVEDO, Elliot; BECERRA-ZEGARRA, Alicia  y  VILLAFUERTE-ESPINOZA, Mirla. Quiste cerebral como complicación tardía inusual de lobectomía temporal en epilepsia farmacorresistente: reporte de un caso. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.2, pp.132-137. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i2.4000.

La lobectomía temporal anterior es una técnica que ha probado, con un muy alto nivel de evidencia (60-73% de los casos), alcanzar un estado libre de convulsiones en pacientes con epilepsia focal farmacorresistente del lóbulo temporal. Se trata de una técnica que aun cuando ha demostrado ser segura, no está del todo libre de complicaciones. Se han reportado, por ejemplo, cuadrantanopsia homónima superior y depresión como las complicaciones más frecuentes, en tanto que la ocurrencia de un quiste cerebral sintomático de instauración tardía es muy poco usual. Se describe el caso de una paciente sometida a lobectomía temporal derecha que presentó esta infrecuente complicación, y se incluyen una pertinente revisión de la literatura y mecanismos fisiopatogénicos propuestos.

Palabras clave : Quiste; complicación tardía; cirugía de epilepsia; lobectomía temporal; epilepsia del lóbulo temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )