SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Clinical and epidemiological characteristics of Guillain Barré Syndrome in three hospitals in Piura, Perú,2018-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

ALBA MALDONADO, Juan Carlos; VARGAS RODRIGUEZ, Ledmar Jovanny  and  GORDILLO NAVAS, Gladys. Validación al castellano de la Body Responsiveness Connection Scale (Escala de Respuesta Corporal (ERC) en médicos internos del hospital San Rafael de Tunja en Colombia. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.3, pp.159-164. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i3.4032.

La conexión entre mente y cuerpo hace referencia al proceso de terapias de autorregulación diseñadas para aumentar tanto el bienestar físico como el mental.

Objetivo:

Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Respuesta Corporal (ERC) en una población de médicos internos y residentes del hospital San Rafael, en la ciudad de Tunja (Colombia).

Material y métodos:

Se realizó una traducción y retro-traducción de la Body Responseveness Connection Scale. El instrumento fue aplicado a 112 médicos internos del Hospital San Rafael de Tunja, entre 18 y 35 años. Se analizó la consistencia interna del instrumento mediante el test α Cronbach, y la fiabilidad test- retest con el coeficiente de correlación intraclase.

Resultados:

La edad promedio de los participantes fue de 23,5 años (DE ± 2,06 años), la mayoría fueron mujeres. El 38.4% provenían de universidades públicas y el 62,4% no realizaban actividades adicionales en su tiempo libre. La consistencia interna de la escala fue de 0,87. El coeficiente de correlación fue mayor de 0,6 en la mayoría de los ítems.

Conclusiones:

La Escala de Respuesta Corporal en personal de la salud presenta propiedades psicométricas similares a la versión original, con adecuada confiabilidad y validez, factores que permiten evaluar aspectos relevantes de conciencia y disociación corporal.

Keywords : conciencia; cuerpo; conexión mente cuerpo; escala.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )