SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Frontotemporal dementia - behavioral variant as a differential diagnosis of primary psychiatric disordersSubjective aspects of hypochondria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

PUMA-ROMERO, Manuel J.. La neurociencia y el repensar neurofilosófico en la solución del problema cuerpo-mente. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.3, pp.205-218. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i3.4036.

La relación entre el cuerpo y la mente ha sido y es un dilema que persiste hasta hoy tras siglos de continua discusión. Tanto los filósofos como los médicos han expuesto y defendido diversas teorías sobre este tema, planteando infinidad de interrogantes y varias escuelas de pensamiento que buscan dar respuesta al problema. Esta investigación se basa en la pregunta: Si entendemos los orígenes de la relación entre cuerpo y mente, ¿encontraríamos las soluciones en la neurociencia y la neurofilosofía?. Se estudia la etimología de los términos, principalmente los prefijos “neuros” y “psique”, para ahondar en la concepción cartesiana de la res cogitans y la res extensa. A partir de los siete pasos de la investigación filosófica, el presente ensayo propone dilucidar la esencia de este problema científico y filosófico, contrastando el dualismo y el monismo, considerando los niveles material y espiritual, y endosando el concepto de que la mente es un producto del cerebro.

Keywords : Neuros; psyche; cuerpo-mente; neurociencia y neurofilosofía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )