SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Análisis del funcionamiento y rol de los Grupos de Acogimiento en la atención de la salud mental comunitaria. Lima, Perú, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

PORTELLA, Christian; MAYO-ARPI, Diana; VALLADARES-LUJAN, Nathanael  y  SAAVEDRA, Javier E.. Eventos de vida en la infancia y su relación con el trastorno de estrés postraumático en adultos en Lima Metropolitana. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.4, pp.254-268.  Epub 02-Feb-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i4.4131.

Objetivos:

Determinar la relación entre los eventos de vida en la infancia y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en la población adulta de Lima Metropolitana.

Materiales y métodos:

Se realizó un análisis secundario del Estudio Epidemiológico de Salud Mental de Lima Metropolitana 2 012, que utilizó los instrumentos de la versión breve y modificada del Egna Minen av Bardoms Uppfostran (EMBU), cuestionario de eventos adversos tempranos y Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI), versión española.

Resultados:

Aquellos que recibieron una crianza más permisiva para con actividades no permitidas a sus hermanos(as) presentaron una relación estadísticamente significativa con el TEPT (OR 1,70, IC 95% 1,09-2,65, p=0,019, al igual que eventos vitales tales como haber sido objeto o haber sufrido de chantajes, manipulaciones o humillaciones (OR 6,22, IC 95% 4,11-9,42, p<0,001).

Conclusiones:

Existe alguna relación entre estilo parental de crianza permisiva (“Le permitían hacer cosas que a sus hermanos(as) no les permitían”) y experiencias de eventos adversos (“Mientras crecía fue objeto (o sufrió) de chantajes, manipulaciones o humillaciones en forma frecuente”) en la infancia, con el TEPT en habitantes adultos de Lima Metropolitana.

Palabras clave : Trastorno por estrés postraumático; adultos sobrevivientes de eventos adversos infantiles; crianza del niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )