SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Impacto de las revistas de psiquiatría y salud mental editadas en españolSíntomas depresivos, riesgo de abandono y mala adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis sensible en un centro de salud de Lima, 2016-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

VAZQUEZ MACHADO, Andrés  y  MUKAMUTARA, Julienne. Factores psicosociales asociados a trastornos depresivos en pacientes del Hospital Central de Nampula, Mozambique. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.4, pp.288-296.  Epub 02-Feb-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i4.4134.

Objetivo:

Identificar factores psicosociales claramente asociados a depresión en una población susceptible.

Material y

Métodos: Estudio transversal en 347 pacientes con diagnóstico de depresión y 168 sin trastornos mentales ni síntomas psicológicos actuales, atendidos en un hospital de Mozambique, entre febrero de 2014 y enero de 2017. Se estudiaron variables socio-demográficas así como algunos eventos adversos tempranos y eventos vitales actuales. Se condujeron análisis bivariados, utilizando chi cuadrado y odds ratio.

Resultados:

Se encontró una asociación significativa (p<0,05) entre los trastornos depresivos y factores socio-demográficos como 34 años de edad o menos, ser divorciado o soltero, desempleado y tener entre ninguno y dos hijos. El promedio de eventos adversos fue de 2,4 entre los deprimidos y 0,6 entre los no deprimidos. Eventos adversos (i.e., violencia intrafamiliar y muerte de uno de los padres, entre los más frecuentes) durante la edad temprana se asociaron con depresión en la adultez, incrementando en 5 veces tal probabilidad, en tanto que la ocurrencia de 2 o más eventos en la etapa actual generó el mismo resultado. Los más comunes fueron los conflictos interpersonales y el padecimiento de una enfermedad física.

Conclusiones:

Experiencias adversas en la infancia y diversos eventos vitales actuales son más frecuentes en pacientes con trastornos depresivos que en pacientes sin depresión, confirmando su vigencia como factores psicosociales de riesgo.

Palabras clave : Depresión; eventos vitales; factores psicosociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )