SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Síntomas depresivos, riesgo de abandono y mala adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis sensible en un centro de salud de Lima, 2016-2020Enfermedad de MELAS en Latinoamérica: revisión temática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

CORTEZ-VERGARA, Carla P.; CABALLERO-PERALTA, July  y  VEGA-DIENSTMAIER, Johann M.. Adaptación peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos como instrumento de tamizaje de problemas conductuales y emocionales en niños, niñas y adolescentes. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2021, vol.84, n.4, pp.304-315.  Epub 02-Feb-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i4.4136.

Objetivo:

Adaptación cultural para uso en la población peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos (Pediatric Symptoms Checklist, PSC-17), un cuestionario que asiste en la identificación de problemas emocionales y conductuales en individuos de 6 a 17 años.

Método:

Sobre la base de los textos originales del PSC-17 en inglés y español y de la versión chilena, un comité de cinco expertos llevó a cabo la adaptación de los 17 ítems para la versión de padres y cuidadores y para la de adolescentes.

Resultados:

Algunos ítems se conservaron idénticos a una de las dos versiones en español; otros se mantuvieron similares a la versión chilena y algunos tuvieron que modificarse ligeramente para ajustarse al idioma español de uso en Perú.

Conclusiones:

La versión peruana final del PSC-17 facilitaría la detección de problemas de salud mental en niños y adolescentes en nuestro país, aun cuando es necesario llevar a cabo posteriormente estudios sobre sus propiedades psicométricas.

Palabras clave : Trastornos de la conducta infantil; salud mental; tamizaje masivo; niños; conducta del adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )