SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Suicidios en el Perú: Descripción epidemiológica a través del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) en el periodo 2017-2021.Distonías primarias respondedoras a levodopa (DRD): búsqueda sistemática en Latinoamérica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

BANOS-CHAPARRO, Jonatan. Medicina Conductual: Una revisión histórica. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.1, pp.29-37.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i1.4153.

La medicina conductual es un campo interdisciplinario que involucra a las ciencias del comportamiento y ciencias biomédicas orientadas al estudio de la conducta, con el objetivo de prevenir y tratar enfermedades físicas, mejorando así la salud del ser humano. En el desarrollo del manuscrito, se precisa la evolución de los conceptos de salud y enfermedad a lo largo del siglo pasado. En este proceso, se mencionan los eventos que contribuyeron al surgimiento de la medicina conductual y posteriormente los que le sucedieron en sus primeros años de consolidación. Se describe y explica su actual desarrollo en entornos físicos y digitales, basados en evidencias, y el interés e importancia de cómo utilizar estas evidencias en la formulación de políticas de salud pública. El propósito de esta revisión es extender los principios y la práctica de la medicina conductual en la comunidad de habla hispana y resaltar la relevancia de esta disciplina en el campo de la salud pública.

Palabras clave : Medicina de la conducta; medicina basada en la evidencia; políticas públicas de salud; ciencias bioconductuales; revisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )