SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue1Dopa-responsive dystonia (DRD): systematic search in Latin AmericaEating disorder during the SARS-CoV-2 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

BOMBON-ALBAN, Paulina E.. Tratamiento farmacológico de la epilepsia en el adulto mayor, revisión de la literatura. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.1, pp.55-65.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i1.4155.

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de desarrollar epilepsia. Con un aumento progresivo de la expectativa de vida, este grupo muestra el más rápido incremento entre los pacientes con epilepsia. El tratamiento en sí se complica debido a los cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento, las comorbilidades, los problemas cognitivos concomitantes, las interacciones farmacológicas complejas y las dificultades en la adherencia a regímenes medicamentosos. Las crisis epilépticas se pueden controlar en la mayoría de los pacientes adultos mayores con dosis bajas de un solo fármaco anticrisis epiléptica de efecto específico. La tolerabilidad es un factor importante en la selección del fármaco, ya que los pacientes adultos mayores tienden a ser muy sensibles a los efectos secundarios. Para los fármacos anticrisis epiléptica que operan como inductores enzimáticos se debe valorar su retiro del arsenal terapéutico en favor de nuevos agentes que han demostrado similar eficacia y mejor tolerabilidad. Lamotrigina y levetiracetam son los fármacos anticrisis epiléptica más recomendados actualmente para el manejo de este cuadro en los adultos mayores. Aun cuando puede tratarse de una epilepsia fácilmente controlable, es recomendable mantener el tratamiento de forma indefinida en los adultos mayores dada la tendencia recurrente de las crisis. Se requieren más estudios que aborden los mecanismos fisiopatológicos de la epilepsia en este grupo etario y una mayor inclusión de los adultos mayores en ensayos clínicos, así como el desarrollo de modelos de atención integral que optimice el cuidado de estos pacientes.

Keywords : Adulto mayor; epilepsia; fármacos anticrisis antiepiléptica; tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )