SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Peruvian consensus for the use of Magnetic Resonance Imaging in the diagnosis and follow-up of patients with Multiple Sclerosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

IZURIETA-BRITO, Daniel; POVEDA-RIOS, Santiago; NARANJO-HIDALGO, Tamara  and  MORENO-MONTERO, Esteban. Trastorno de ansiedad generalizada y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos durante la pandemia COVID-19. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.2, pp.86-94.  Epub June 21, 2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4226.

La crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-COV2 o COVID-19 incrementa sus niveles de contagio y deja millones de muertes, así como secuelas en la esfera psíquica de las personas afectadas. El confinamiento, la cuarentena obligatoria y las medidas usadas para reducir el número de contagios conllevan consecuencias negativas en la salud mental de los estudiantes universitarios.

Objetivo:

Identificar la relación entre estrés académico y el trastorno de ansiedad generalizada ocasionado por la pandemia COVID-2019.

Material y Métodos

: Estudio descriptivo-correlacional, empleando el Inventario Sistémico Cognoscitivo de Estrés Académico (SISCO) y la Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), aplicados a 359 estudiantes universitarios del Ecuador en el periodo Mayo-Junio 2020.

Resultados:

La muestra estudiada contó con 64,9% de mujeres y 35,1% hombres, con un 43,7% en el intervalo de edad 21 a 23 años. En SISCO, la media de estrés fue mayor en mujeres (X = 3,4313) vs. varones (X = 3,2142), ambos grupos mostrando niveles altos de estrés académico. Un 51.5% de mujeres y un 34,5% de hombres presentan además síntomas de ansiedad severa según GAD-7. La moderada correlación positiva entre estrés académico y ansiedad generalizada se reflejó en un rho = 0,68.

Conclusiones:

Existen niveles elevados de estrés académico en estudiantes universitarios, con mujeres como el grupo más afectado. Probandos de ambos sexos mostraron, en su mayoría, síntomas severos de ansiedad.

Keywords : COVID-19; estudiantes universitarios; ansiedad generalizada; estrés académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )