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Revista de Neuro-Psiquiatría
versión impresa ISSN 0034-8597
Resumen
IZURIETA-BRITO, Daniel; POVEDA-RIOS, Santiago; NARANJO-HIDALGO, Tamara y MORENO-MONTERO, Esteban. Trastorno de ansiedad generalizada y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos durante la pandemia COVID-19. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.2, pp.86-94. Epub 21-Jun-2022. ISSN 0034-8597. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4226.
La crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-COV2 o COVID-19 incrementa sus niveles de contagio y deja millones de muertes, así como secuelas en la esfera psíquica de las personas afectadas. El confinamiento, la cuarentena obligatoria y las medidas usadas para reducir el número de contagios conllevan consecuencias negativas en la salud mental de los estudiantes universitarios.
Objetivo:
Identificar la relación entre estrés académico y el trastorno de ansiedad generalizada ocasionado por la pandemia COVID-2019.
Material y Métodos
: Estudio descriptivo-correlacional, empleando el Inventario Sistémico Cognoscitivo de Estrés Académico (SISCO) y la Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), aplicados a 359 estudiantes universitarios del Ecuador en el periodo Mayo-Junio 2020.
Resultados:
La muestra estudiada contó con 64,9% de mujeres y 35,1% hombres, con un 43,7% en el intervalo de edad 21 a 23 años. En SISCO, la media de estrés fue mayor en mujeres (X = 3,4313) vs. varones (X = 3,2142), ambos grupos mostrando niveles altos de estrés académico. Un 51.5% de mujeres y un 34,5% de hombres presentan además síntomas de ansiedad severa según GAD-7. La moderada correlación positiva entre estrés académico y ansiedad generalizada se reflejó en un rho = 0,68.
Conclusiones:
Existen niveles elevados de estrés académico en estudiantes universitarios, con mujeres como el grupo más afectado. Probandos de ambos sexos mostraron, en su mayoría, síntomas severos de ansiedad.
Palabras clave : COVID-19; estudiantes universitarios; ansiedad generalizada; estrés académico.