SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Generalized anxiety disorder and academic stress in university students during the COVID-19 pandemic.Migración Venezolana en América Latina: Historia y Aspectos Socio-Demográficos. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

CAPARO-ZAMALLOA, César et al. Consenso peruano para el uso de la resonancia magnética en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con esclerosis múltiple. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.2, pp.95-106.  Epub June 21, 2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4227.

El uso de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con esclerosis múltiple (EM) ha optimizado el cuidado de los pacientes afectados. Diversos grupos internacionales de trabajo han intentado clarificar y normatizar el uso global de la RM pero, en muchas ocasiones, se extrapolan datos de otras regiones que no contemplan la realidad de cada lugar o son difíciles de implementar. Objetivo: Consensuar aspectos relacionados con el uso de RM en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con EM en el Perú. Material y Métodos: Un grupo de expertos peruanos, conformado por neurólogos y radiólogos, condujo la elaboración del consenso mediante metodología de ronda de encuestas a la distancia. Resultados: Las recomendaciones, basadas en la evidencia publicada y en el criterio de los expertos, enfocaron tanto el rol de las técnicas convencionales de RM como el de la medición de la atrofia cerebral en pacientes con EM al momento del diagnóstico y durante el periodo de seguimiento. Conclusiones: Las recomendaciones del consenso podrán potencialmente homogenizar y optimizar el cuidado y seguimiento de pacientes con EM en nuestro país.

Keywords : Esclerosis múltiple; resonancia magnética; consenso; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )