SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Cognitive and Neuropsychiatric Manifestations of COVID-19 in elderly people with and without dementia: A literature reviewArtificial intelligence in the evaluation and management of patients with epilepsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

VEGA-DIENSTMAIER, Johann M.. Estudios psicométricos de los instrumentos en español para la detección de trastornos mentales comunes: una revisión. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.2, pp.127-138.  Epub June 21, 2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4230.

El objetivo de esta revisión es describir las características psicométricas de las versiones en español de instrumentos utilizados en la detección de trastornos mentales comunes, sobre la base de una búsqueda sistemática en PubMed y Google Académico. Se identificaron los siguientes instrumentos con información pertinente: General Health Questionnaire (GHQ-12 y GHQ-28), Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), Escala de Salud Personal (ESP), Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20), Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-6 y K-10), Patient Health Questionnaire (PHQ), Escala de Edimburgo (EPDS), Dep5, Anx5 y Symptom Checklist (SCL-90 y SCL-90-R). Los instrumentos más estudiados fueron el GHQ y la HADS. La mayoría de estudios fueron realizados en España. En Perú se evaluaron el SRQ-20, la ESP, la K-6, la K-10 y el GHQ-28. Las propiedades psicométricas descritas incluyen: consistencia interna, estructura factorial, área bajo la curva Receiver Operating Characteristic (abcROC), sensibilidad, especificidad e índice de Youden (J). El J de los instrumentos estudiados estuvo entre 0,2389 y 0,767 y el abcROC, entre 0,758 y 0,933. Esta revisión puede asistir en la elección de instrumentos psicométricos en español para la realización de estudios y la práctica clínica, así como en la identificación de necesidades de investigación sistemática en torno al tema.

Keywords : Psicometría; reproducibilidad de los resultados; tamizaje; escalas de valoración psiquiátrica; depresión; ansiedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )