SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Psychometric studies of instruments in Spanish for the detection of common mental disorders: A reviewPsychotic depression secondary to hyperthyroidism and lethal outcome by thyrotoxic storm: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

PAREDES-ARAGON, Elma  and  BURNEO, Jorge G.. Inteligencia artificial en la evaluación y manejo de pacientes con epilepsia. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.2, pp.139-152.  Epub June 21, 2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4231.

La epilepsia es una enfermedad que frecuentemente conlleva significativos niveles de morbi-mortalidad, afecta seriamente la calidad de vida y, en cerca de un tercio de los pacientes, es refractaria a diversos tratamientos. La inteligencia artificial (IA) ha beneficiado el estudio, tratamiento y pronóstico de los pacientes con epilepsia a través de los años. Estos logros abarcan diagnóstico, predicción de crisis automatizada, monitoreo avanzado de crisis epilépticas y electroencefalograma, uso de recursos genéticos en manejo y diagnóstico, algoritmos en imagen y tratamiento, neuromodulación y cirugía robótica. La presente revisión explica de forma práctica los avances actuales y futuros de la inteligencia artificial, rama de la ciencia que ha mostrado resultados prometedores en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con epilepsia.

Keywords : Algoritmos epilepsia; aprendizaje automático; cirugía de epilepsia; dispositivos en epilepsia; epilepsia; inteligencia artificial; neuromodulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )