SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Inteligencia artificial en la evaluación y manejo de pacientes con epilepsiaDisfagia e Disfonia em um caso de Síndrome de Miller Fisher: Avaliação fonoaudiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

ORIHUELA-CARPIO, Fiorella Stephani; MAGNO-MURO, Priscilla  y  CRUZADO, Lizardo. Depresión psicótica secundaria a hipertiroidismo y desenlace letal por tormenta tirotóxica: a propósito de un caso. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.2, pp.153-158.  Epub 21-Jun-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4232.

El rol de exceso y déficit de hormona tiroidea en la patogenia de trastornos del ánimo se ha registrado desde hace casi dos siglos. Las patologías tiroideas, las más numerosas dentro de las enfermedades endocrinas, se asocian causalmente a patología psiquiátrica en un importante porcentaje de casos. Específicamente, el hipertiroidismo produce múltiples manifestaciones psicopatológicas de tipo ansioso y depresivo, episodios de manía e, infrecuentemente, psicosis. Aunque el influjo del eje tiroideo sobre las vías neurales de noradrenalina, dopamina, y serotonina juega un rol neurobiológico fundamental en estos fenómenos, existen todavía múltiples mecanismos subyacentes por dilucidar. Dada la necesidad de un diagnóstico diferencial amplio y abarcador entre patologías psiquiátricas primarias y secundarias, reportamos el caso de una paciente de 52 años con depresión psicótica, en la que el diagnóstico tardío de hipertiroidismo acarreó consecuencias penosas y letales. La valoración clínica y laboratorial de la función tiroidea, debe ser parte de la evaluación psiquiátrica de cualquier persona con trastornos afectivos y ansiosos.

Palabras clave : Trastornos psicóticos afectivos; Enfermedad de Graves; crisis tiroidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )