SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Traducción y adaptación cultural del Cuestionario sobre el Uso Problemático de Internet para la población peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

KRUGER-MALPARTIDA, Hever et al. Asociación entre años de estudio y síntomas depresivos y ansiosos durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia COVID-19, en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada en Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.3, pp.169-182.  Epub 02-Nov-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4327.

Objetivos

: Determinar la relación entre años de estudio y síntomas depresivos y ansiosos durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, en una muestra de estudiantes de medicina de Lima, controlando en particular las covariables sexo y enfermedades médicas previas.

Material y métodos

: Se realizó una encuesta en línea, que recolectó información de 250 estudiantes de medicina incluyendo datos generales, historia médica previa, síntomas de depresión (PHQ-9) y de ansiedad (GAD-7). Los datos se manejaron mediante un análisis multivariado.

Resultados

: Se encontraron diferencias entre años de estudios y los valores combinados de PHQ-9 y GAD-7 (Lambda de Wilks = 0,86; p = 1,68 x 10-4; η2p = 0,08). La presencia de enfermedades médicas previas mostró diferencias significativas en relación a los valores combinados de PHQ-9 y GAD-7 (Lambda de Wilks = 0,94, p = 4,43 x 10-4, η2p = 0,06). Las muestras univariadas mostraron diferencias en años de estudios para PHQ-9 (F6,241 = 4,12, p = 0,001, η2p = 0,09) y GAD-7 (F6,241 = 2,81, p = 0,01, η2p = 0,07). El análisis post hoc mostró diferencias estadísticamente significativas en los primeros años de estudio.

Conclusiones

: Estos resultados sugieren que estudiantes de medicina de los primeros años muestran mayores niveles de síntomas depresivos y ansiosos que los participantes de años superiores. Asimismo, la ocurrencia de enfermedades médicas previas explica también los valores altos de depresión y ansiedad.

Palabras clave : estudiantes de medicina; depresión; ansiedad; COVID-19; alfabetización en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )