SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Asociación entre años de estudio y síntomas depresivos y ansiosos durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia COVID-19, en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada en Lima, Perú.Accidente cerebrovascular y mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en un país de Latinoamérica, Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

OTIURA TRISANO, Solange; CORTEZ-VERGARA, Carla  y  VEGA-DIENSTMAIER, Johann M.. Traducción y adaptación cultural del Cuestionario sobre el Uso Problemático de Internet para la población peruana. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.3, pp.183-193.  Epub 02-Nov-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4328.

Objetivo:

Adaptar el Cuestionario sobre el Uso Problemático de Internet (PIUQ) para su utilización en el Perú.

Material y

Métodos: La traducción al español y la adaptación cultural del PIUQ siguieron un proceso sistematizado que incluyó la traducción directa, la evaluación por juicio de expertos y la retrotraducción, y culminó con la aprobación final de los creadores de la escala. Para cada uno de los 18 ítems, un primer comité de expertos evaluó en la versión preliminar la comprensibilidad, aceptabilidad, relevancia y el conjunto de respuestas; posteriormente, un segundo comité, examinó en la versión final los rasgos de claridad, pertinencia y relevancia. Se calculó la V de Aiken para cada uno de los diferentes aspectos evaluados en los 18 ítems.

Resultados:

En la versión preliminar, la V de Aiken tuvo valores bajos para la comprensibilidad de los ítems 1, 3, 4, 6 y 16, y para el conjunto de respuestas del ítem 4. El análisis del primer comité de expertos produjo modificaciones en los ítems 1, 4 y 16 de la dimensión de obsesión, 5 y 8 de negligencia, y 15 de trastorno de control. La evaluación por parte del segundo comité de expertos resultó en valores adecuados de V de Aiken en todos los aspectos de los 18 ítems.

Conclusiones:

La versión peruana final así obtenida demostró estar alineada a los fines del cuestionario original, sin alterar el significado de los ítems.

Palabras clave : Ciberespacio; dependencia psicológica; adulto joven; conducta del adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )