SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Traducción y adaptación cultural del Cuestionario sobre el Uso Problemático de Internet para la población peruanaAspectos clínicos y factores asociados al estrés postraumático en pacientes adultos de tres ciudades de la sierra peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

GALLO-GUERRERO, Marla et al. Accidente cerebrovascular y mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en un país de Latinoamérica, Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.3, pp.194-205.  Epub 02-Nov-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4329.

Objetivo

: Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Evaluar la frecuencia de accidente cerebrovascular (ACV) y de la tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19 en dos importantes centros hospitalarios de referencia en Perú, 2) Exploración de factores asociados a mortalidad y dependencia en estos pacientes, 3) Comparar la frecuencia de admisiones de pacientes con ACV y de los tratamientos de reperfusión en tiempo de pandemia y en periodos previos (2019).

Material y Métodos

: Se realizó un estudio retrospectivo en dos de los mayores centros hospitalarios de referencia en Perú, incluyendo pacientes con ACV y COVID-19 hospitalizados entre abril y agosto del 2020. Se recolectó información demográfica, clínica y de laboratorio, hallazgos radiológicos y niveles de severidad medidos por la escala NIHSS, y se utilizó un modelo de regresión de Poisson para evaluar los factores asociados a mortalidad y dependencia.

Resultados

: Se encontró una disminución del 31% de admisiones hospitalarias de pacientes con ACV (ictus) y del 81% de los tratamientos de reperfusión endovenosa en el 2020 con respecto al 2019. Un 1.37% de pacientes con COVID-19 experimentaron ACV, con una mortalidad global de 40.6% y dependencia al alta del 58.3% (rankin >2). Un incremento de 10 años en edad se asoció con un aumento del 29% en el riesgo de mortalidad. Hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, marcadores inflamatorios (Dímero D y ferritina) y la gravedad del ictus se encontraron asociados con mortalidad. La gravedad del ictus, la linfopenia y los marcadores inflamatorios (Dimero D y fibrinógeno) estuvieron asociados a un mayor riesgo de dependencia.

Conclusión

: El sistema de atención de ACVs se vio afectado por la pandemia del COVID-19 en dos de los centros hospitalarios públicos más grandes del Perú. Se encontró una disminución en las admisiones hospitalarias y en los tratamientos de reperfusión de estos pacientes durante la pandemia. Edad, hipertensión, enfermedad renal crónica, marcadores inflamatorios y gravedad del ictus fueron factores asociados con la mortalidad de pacientes con COVID-19 y ACV.

Palabras clave : Accidente Cerebrovascular; COVID-19; mortalidad; activador de tejido plasminógeno; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )