SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Accidente cerebrovascular y mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en un país de Latinoamérica, Perú.Episodios psicóticos inducidos por ayahuasca: revisión sistemática a partir de un caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

CONTRERAS-RODRIGUEZ, Jimena; QUINTANA-CADILLO, Angela; YACCHI-SARMIENTO, Ayko  y  SAAVEDRA-CASTILLO, Javier. Aspectos clínicos y factores asociados al estrés postraumático en pacientes adultos de tres ciudades de la sierra peruana. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.3, pp.206-223.  Epub 02-Nov-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4330.

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es una condición psiquiátrica que surge como respuesta a eventos traumáticos y puede afectar significativamente la funcionalidad del paciente. La sierra andina es una región cuya población ha estado expuesta a eventos altamente estresantes; sin embargo, existe escasa información sobre factores asociados a la ocurrencia de TEPT en la región.

Objetivo:

Determinar los factores sociodemográficos y clínicos (comorbilidad y funcionalidad) asociados al TEPT.

Material y métodos:

Se trata de un estudio secundario que utilizó la base de datos del adulto del Estudio Epidemiológico de Salud Mental en la Sierra - 2017. Instrumentos: Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI) en la versión en español de CIE-10, Cuestionario de Salud Mental de Colombia, Escala de Discapacidad y una ficha de datos demográficos e indicadores de pobreza.

Resultados:

Se encontraron asociaciones significativas entre TEPT y grupos de personas casadas y carentes de instrucción escolarizada. El episodio depresivo fue la comorbilidad más frecuente. Los principales estresores fueron la violencia política y los accidentes graves. Asimismo, hubo asociación de TEPT con pensamientos suicidas y dificultad para planificar, organizar y ejecutar diversas actividades.

Conclusiones:

Existe asociación relevante entre TEPT y algunos factores sociodemográficos, eventos traumáticos y trastornos clínicos. Los programas de intervención deben brindar atención inmediata a personas expuestas a eventos traumáticos y disminuir la presencia y el impacto de factores estresantes presentes en la región andina.

Palabras clave : Trastorno de Estrés Postraumático; comorbilidad; trauma psicológico; salud mental..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )