SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Enfermedad de Behcet: Manifestaciones neurológicas y psiquiátricas observadas en dos pacientes en el Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima, Perú)Abordaje transforaminal percutáneo para el diagnóstico y tratamiento de un caso de espondilodiscitis tuberculosa lumbar con absceso epidural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Neuro-Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-8597

Resumo

MEGO-RAMIREZ, Fiorela Noelí et al. Gliomas de alto grado en pacientes pediátricos post - radioterapia: reporte de dos casos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.3, pp.243-249.  Epub 02-Nov-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4333.

Los gliomas de alto grado inducidos por radioterapia (GIR) son una complicación poco frecuente, pero con un pronóstico ominoso. Poco se sabe sobre la biología subyacente de los gliomas de alto grado post-radiación, aunque algunos estudios sugieren que no hay características histológicas y/o citogenéticas únicas para distinguirlos de los glioblastomas de novo. En el presente artículo, se reportan dos casos pediátricos que reunen criterios para ser considerados GIR y se discute piezas de literatura pertinente. Dos pacientes menores de 10 años sin antecedentes genéticos y clínicos de relevancia fueron diagnosticados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, como portadores de glioma cerebral primario y luego de la aplicación de ciclos de radioterapia, desarrollaron tumores gliales secundarios de alto grado, que fueron validados histopatológicamente en ambos casos. Este reporte enfatiza la necesidad de determinar los factores de riesgo, las vías moleculares de tumorogenesis post- radioterapia y objetivos terapéuticos probables.

Palavras-chave : Glioma; radioterapia; pediatría; neoplasias inducidas por radiación; reporte de caso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )