SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Gliomas de alto grado en pacientes pediátricos post - radioterapia: reporte de dos casos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

LOVATON-ESPADIN, Rolando et al. Abordaje transforaminal percutáneo para el diagnóstico y tratamiento de un caso de espondilodiscitis tuberculosa lumbar con absceso epidural. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.3, pp.250-255.  Epub 02-Nov-2022. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4334.

La enfermedad de Pott o espondilodiscitis tuberculosa representa menos del 1% de los casos de tuberculosis. Sin embargo, el curso clínico indolente de esta enfermedad hace que su diagnóstico sea generalmente tardío, causando con ello la destrucción de las estructuras vertebrales. La deformidad resultante de la columna vertebral requiere tratamiento quirúrgico, el cual es complejo y requiere una estancia hospitalaria prolongada. Se describe el caso de un paciente varón de 52 años que fue diagnosticado de espondilodiscitis lumbar luego de la correspondiente evaluación clínica y estudios imagenológicos sin mostrar respuesta al tratamiento antibiótico empírico. Un abordaje transforaminal percutáneo, técnica mínimamente invasiva, permitió el diagnóstico de espondilodiscitis tuberculosa y la mejoría sintomática del paciente.

Palabras clave : Tuberculosis espinal; espondilodiscitis; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )