SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Suicidios de indígenas en Valle del Cauca, Cauca y Nariño (Colombia) antes (2018-2019) y durante la pandemia de la COVID-19 (2020-2021). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Neuro-Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-8597

Resumo

ARRASCUE, Joaquín  e  QUISPE, Augusto. Asociación entre los niveles de actividad física y los síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina Humana. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2023, vol.86, n.2, pp.90-101.  Epub 03-Jul-2023. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v86i3.4559.

Objetivo:

Evaluar la asociación entre los niveles de actividad física y los síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina Humana.

Métodos:

Estudio observacional transversal que empleó tres cuestionarios: el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) para evaluar síntomas de depresión, la Escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física, versión corta (IPAQ).

Resultados:

Participaron 146 alumnos en el estudio. A mayor nivel de actividad física hubo un menor puntaje en las escalas de depresión y ansiedad; sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las medianas de los puntajes del PHQ-9 (p = 0,121) y GAD-7 (p = 0,393) entre los tres niveles de actividad física. Se encontró que las mujeres y los estudiantes de los tres primeros años universitarios tuvieron mayores puntajes en las escalas PHQ-9 y GAD-7.

Conclusiones:

Hubo una tendencia no significativa a que los estudiantes de Medicina con mayor actividad física tuvieran menores puntajes en escalas de depresión y ansiedad.

Palavras-chave : actividad física; depresión; ansiedad; estudiantes de Medicina; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )