SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Lesión autoinfligida y absceso cerebral secundario en un paciente con esquizofrenia.Signo de la cruz en una paciente peruana con ataxia espinocerebelosa tipo 2: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

CORTEZ-ESCALANTE, Jaqueline; GUEVARA-SILVA, Erik; CASTRO-SUAREZ, Sheila  y  OSORIO-MARCATINCO, Víctor. Primer caso de esclerosis múltiple primaria progresiva tratada con ocrelizumab en el Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2023, vol.86, n.2, pp.143-147.  Epub 03-Jul-2023. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v86i3.4570.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielinizante, de etiología autoinmune que afecta al sistema nervioso central. Es la causa más común de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes. El 10 % de pacientes con esta enfermedad son diagnosticados con la forma esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) que, hasta la aparición del anticuerpo monoclonal anti-CD20 ocrelizumab, no tenía una terapia específica. Se presenta el primer caso de EMPP tratado con ocrelizumab en el sistema público peruano. El paciente presentó una tolerabilidad aceptable y una respuesta clínica adecuada, medida con la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS). Se destaca que, en la legislación peruana, la esclerosis múltiple es considerada una enfermedad rara que requiere una evaluación ad hoc para la autorización de financiamiento público para terapias específicas.

Palabras clave : esclerosis múltiple; esclerosis múltiple crónica progresiva; enfermedades raras; accesibilidad a los servicios de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )