SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4Association between family functioning and depressive symptoms in medical students at a private universityNon-epileptic psychogenic seizures: semiology in a patient’s cohort from a national reference epilepsy unit in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

GUZMAN-VILCA, Wilmer Cristobal; SANCHEZ-MONGE, Marcia; VASCONES-ROMAN, Fritz Fidel  and  CARRILLO-LARCO, Rodrigo M.. Consultas ambulatorias psiquiátricas en el Perú: un análisis a nivel nacional mediante el uso de información administrativa. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2023, vol.86, n.4, pp.270-280.  Epub Dec 31, 2023. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v86i4.5183.

Objetivo:

Cuantificar la frecuencia de trastornos psiquiátricos en el ámbito ambulatorio en Perú, del 2018 al 2021.

Métodos:

Estudio observacional transversal utilizando información de la Superintendencia Nacional de Salud del Perú. Los diagnósticos psiquiátricos se identificaron mediante códigos de CIE-10. La frecuencia de trastornos psiquiátricos mayores se describe mediante variables demográficas. También se presentan las tendencias mensuales, así como el número de visitas ambulatorias por cada 10.000 habitantes a nivel subnacional.

Resultados:

Entre 2018-2021, los trastornos psiquiátricos presentaron 3.142.685 visitas ambulatorias (2,3% del total) en el Perú. En todos los grupos de edad laboral, los trastornos de ansiedad y depresión representaron aproximadamente 6 de cada 10 visitas ambulatorias psiquiátricas en mujeres y 4 de cada 10 en hombres. Las tendencias mensuales mostraron dos picos en el número absoluto de visitas ambulatorias psiquiátricas durante el período prepandémico: abril-mayo y septiembre. Las provincias de la sierra tuvieron la frecuencia más baja de visitas ambulatorias por cada 10.000 habitantes.

Conclusiones:

Los trastornos psiquiátricos representan una pequeña fracción de las consultas ambulatorias en el Perú, con los trastornos de ansiedad y depresivos como los más frecuentes. Estrategias nacionales en relación a pacientes ambulatorios con trastornos psiquiátricos deben considerar diferencias demográficas, tendencias mensuales y el impacto de la pandemia COVID-19.

Keywords : Enfermedad Mental; Consultas Ambulatorias; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )