SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Appeal Admissibility: Common Features between Roman Law and Latin American Justice SystemNotes About Some Elements of the Content of a Due Collective Process in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

ZUFELATO, Camilo. La dimensión de la «prohibición de la decisión-sorpresa» a partir del principio de contradicción en la experiencia brasileña y el nuevo Código Procesal Civil de 2015: reflexiones de cara al derecho peruano. derecho [online]. 2017, n.78, pp.21-42. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201701.002.

El artículo analiza la llamada prohibición de la decisión-sorpresa como regla que deriva del principio de contradicción y en tanto innovación del Código Procesal Civil brasileño del año 2015, observando el plano de su incidencia. Llega a la conclusión de que tal prohibición es inherente a la previsión general del derecho de defensa y, por lo tanto, resulta aplicable prescindiendo de una disposición legal expresa, tal como en el caso del derecho peruano.

Keywords : decisión sorpresa; derecho de contradicción y amplia defensa; nuevo Código Procesal Civil de Brasil; cognición ex officio; cuestiones de hecho y de derecho; derecho peruano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )