SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78La admisibilidad de la apelación: rasgoscomunes entre el derecho romano y el sistema jurídico latinoamericanoApuntes sobre algunos elementos del contenido del derecho al debido proceso colectivo en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

ZUFELATO, Camilo. La dimensión de la «prohibición de la decisión-sorpresa» a partir del principio de contradicción en la experiencia brasileña y el nuevo Código Procesal Civil de 2015: reflexiones de cara al derecho peruano. derecho [online]. 2017, n.78, pp.21-42. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201701.002.

El artículo analiza la llamada prohibición de la decisión-sorpresa como regla que deriva del principio de contradicción y en tanto innovación del Código Procesal Civil brasileño del año 2015, observando el plano de su incidencia. Llega a la conclusión de que tal prohibición es inherente a la previsión general del derecho de defensa y, por lo tanto, resulta aplicable prescindiendo de una disposición legal expresa, tal como en el caso del derecho peruano.

Palavras-chave : decisión sorpresa; derecho de contradicción y amplia defensa; nuevo Código Procesal Civil de Brasil; cognición ex officio; cuestiones de hecho y de derecho; derecho peruano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )