SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Rise and Fall of the Constitutional Right to a Jury Trial for Criminal Cases in the United StatesThe Absence of the Ombudsman in Argentina: Seven Years without Collective Representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

BLANCO, Cristina  and  MARINELLI, Chiara. Víctimas de trata de personas versusmigrantes en situación irregular: Retos y lineamientos para la atención y protección delas víctimas de trata de personas extranjerasen el Perú. derecho [online]. 2017, n.78, pp.173-198. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201701.007.

El texto apunta a determinar los aspectos que deben ser considerados para perfeccionar el funcionamiento del aparato estatal con el fin de luchar efectivamente contra la trata de personas de carácter transnacional y para orientarlo por los principios propios de un enfoque de derechos humanos con respecto a la víctima de trata de personas. Aborda cuatro puntos centrales. Primero, advierte la problemática particular de las víctimas de trata extranjeras, al ser proclive su confusión o superposición con otras categorías, como la de tráfico de migrantes y migrante en condición irregular. Posteriormente, se desarrollan tres argumentos fundamentales que otorgan primacía a su condición de víctima de trata y a su atención especializada desde un enfoque de derechos humanos. Como tercer punto, se brindan directrices sobre los elementos que deben componer este enfoque, a partir de los derechos específicos de víctimas de trata extranjeras. Por último, se analiza el marco normativo e institucional peruano, y sus posibilidades y retos para lograr una atención adecuada a las víctimas de trata extranjera.

Keywords : trata de personas; tráfico ilícito de migrantes; migrante irregular; víctimas extranjeras; deberes estatales; protección; asistencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )