SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Víctimas de trata de personas versusmigrantes en situación irregular: Retos y lineamientos para la atención y protección delas víctimas de trata de personas extranjerasen el PerúLa justicia comunitaria y la lucha por una leyde coordinación de la justicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

BASAURE MIRANDA, Isaac Marcelo. La ausencia del Defensor del Pueblo en Argentina: siete años sin representación colectiva. derecho [online]. 2017, n.78, pp.199-214. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201701.008.

El trabajo tiene como objetivo analizar las causas y antecedentes que han contribuido a que, en Argentina, el cargo de Defensor del Pueblo permanezca vacante. Asimismo, repasa los orígenes normativos del órgano, a fin de comprender su valor y misión democrática. En el fallo caratulado Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo, emitido el 18 de agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortó al Congreso de la Nación a nombrar un Defensor del Pueblo con arreglo a las disposiciones que le ha conferido el artículo 86 de la Constitución Nacional. La decisión de la Corte expuso una problemática jurídica de larga data: la ausencia de un Defensor del Pueblo.

Palabras clave : Defensor del Pueblo; Corte Suprema de Justicia; Convención Constituyente; reforma constitucional; legitimación procesal; derechos de incidencia colectiva; Argentina; Congreso de la Nación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )