SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78The Absence of the Ombudsman in Argentina: Seven Years without Collective Representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

JURGEN BRANDT, Hans. La justicia comunitaria y la lucha por una leyde coordinación de la justicia. derecho [online]. 2017, n.78, pp.215-247. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201701.009.

La Constitución Política del Perú reclama una ley de coordinación de la justicia comunitaria con las instancias del Poder Judicial. Sin embargo, el Congreso sigue, desde 1993 cuando se promulgó la Carta Magna, sin cumplir con esta tarea. El artículo describe los problemas que resultan de este vacío legal y fundamenta la necesidad de la Ley de Coordinación Intercultural de Justicia. No obstante, el contenido de la ley es controvertido. En el debate se puede determinar cuatro corrientes de opinión. Los extremos son representados, por un lado, por los «minimalistas», que quieren reducir las facultades de los fueros comunitarios a un mínimo, y los «maximalistas», por el otro lado, que reclaman competencias ilimitadas para las instancias comunales. El artículo analiza los argumentos de las diferentes corrientes e identifica los retos de la tarea legislativa.

Keywords : justicia comunitaria; justicia indígena; rondas campesinas; comunidades campesinas; comunidades indígenas; ley de coordinación; pluralismo jurídico; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )