SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Neoconstitucionalismo y argumentación jurídicaEl formalismo jurídico: un cotejo entre Jori y Schauer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

RODENAS, Ángeles. Desafíos para la filosofía del derecho del Siglo XXI. Derecho [online]. 2017, n.79, pp.33-46. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201702.002.

En este trabajo se constata un desajuste entre una demanda real y acuciante de un análisis filosófico que permita dar cuenta de la irrupción de nuevos fenómenos en el panorama del derecho y la limitada oferta de herramientas teóricas con que satisfacer esta demanda que aporta el modelo tradicional de ciencia positivista del derecho. Tras el diagnóstico inicial de desajuste entre la oferta y la demanda, se destaca como un problema medular del modelo tradicional de ciencia positivista del derecho su resistencia a asumir una racionalidad de tipo práctico y se defiende la viabilidad de esta forma de pensamiento. El trabajo concluye con una propuesta para la reinvención de la filosofía del derecho del siglo XXI, redefiniendo sus objetivos y replanteando su método.

Palabras clave : teoría argumentativa del derecho; pospositivismo; positivismo jurídico; filosofía del derecho; método jurídico; escepticismo ético; derecho y moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons