SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Exigibilidad de los derechos sociales: algunas aportaciones desde la teoría del derechoLa violencia de las leyes: el uso de la fuerza y la criminalización de protestas socioambientales en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

PROVOST, René. Derechos humanos en tiempos de inseguridad ciudadana: experiencia canadiense a la luz del derecho interamericano. Derecho [online]. 2017, n.79, pp.289-309. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201702.012.

La experiencia de Canadá en la lucha contra el terrorismo se remonta a inicios de la década de los setenta y se desarrolla hasta la época actual (los acontecimientos más recientes han tenido lugar en el año 2017). Las medidas legislativas fueron la vía adoptada por parte de Canadá para contrarrestar los ataques y reflejar el cambio de paradigma político en la esfera internacional con relación al fenómeno del terrorismo. Derechos fundamentales como el derecho a la libre expresión, a la vida privada y a la libertad personal se encuentran particularmente afectados por estas medidas. Un análisis comparativo del sistema canadiense y el sistema interamericano permite identificar las consecuencias de estas medidas. En términos más amplios, la lucha contra el terrorismo genera impactos significativos sobre los derechos humanos en general.

Palabras clave : derecho internacional público; terrorismo; derecho a la libertad personal; Canadá; derecho interamericano; historia del terrorismo en Canadá; Ley Antiterrorista; sistema interamericano de Derechos Humanos; libertad de expresión; derecho a la vida privada; detención arbitraria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons