SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Notes on the Community of Goods: Basic Rules and Some Litigate QuartersExemption conditions of liability in the Law on General Administrative Procedure and its incidence in the environmental legislation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420On-line version ISSN 2305-2546

Abstract

DE LA HAZA BARRANTES, Antonio; AGUEDO HUIZA, Beatriz  and  ROSALES VICENTE, Melany. Ni dejar hacer ni dejar pasar: el compromiso de las instituciones bancarias peruanas frente al lavado de activos a través de la implementación de una metodología por riesgo. Derecho [online]. 2018, n.80, pp.281-331. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201801.008.

El presente artículo propone el marco básico de lo que debería comprender una metodología de identificación y evaluación por riesgo en prevención de lavado de activos para las empresas de operaciones múltiples, en especial los bancos que forman parte del sistema financiero nacional, con el objetivo de identificar aquellas transacciones que podrán estar vinculadas con operaciones de lavado de activos y que deberían ser objeto de reporte de operación sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Al mismo tiempo, se resalta la función de los bancos como parte de la estructura económica de la sociedad, ya que son las entidades representativas del sistema financiero las que sostienen la confianza de las personas naturales que la conforman. En tal sentido, se analiza, a través de un enfoque basado en riesgos desde la perspectiva de una empresa bancaria y en conformidad con la normativa nacional e internacional, la aplicación de una metodología de identificación y evaluación de riesgos que descansa principalmente en el principio de conocimiento del cliente.

Keywords : lavado de activos; riesgo; bancos; sistema financiero; enfoque basado en riesgos; metodología; principio de conocimiento del cliente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License