SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Las condiciones eximentes de responsabilidad administrativa en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General y su incidencia en la legislación ambientalAportes para la comprensión de la arquitectura jurídica de la relación de consumo en el derecho brasilero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420versão On-line ISSN 2305-2546

Resumo

ALVITES, Elena. La constitucionalización del ordenamiento jurídico peruano: avances y obstáculos del proceso. Derecho [online]. 2018, n.80, pp.361-390. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201801.010.

Este trabajo presenta algunos de los principales avances y obstáculos del proceso de constitucionalización del ordenamiento jurídico peruano, vinculados al derecho privado, al derecho laboral y a la protección del consumidor, y que han sido abordados principalmente por el Tribunal Constitucional (TC). El ejercicio tiene por finalidad identificar, en líneas generales, algunas de las fortalezas de este proceso, ligadas en la mayoría de los casos a la protección de derechos fundamentales y su efectividad en las relaciones entre particulares. De igual modo, se busca reconocer y analizar, a partir de dos casos -uno vinculado a la protección del derecho a la negociación colectiva, el otro sobre el derecho a la libertad de consciencia-, los límites de la constitucionalización como proceso y resultado en las relaciones y decisiones políticas.

Palavras-chave : constitucionalización del derecho; interpretación constitucional; jurisdicción constitucional; eficacia de los derechos fundamentales; déficit de protección de los derechos fundamentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons