SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80La constitucionalización del ordenamiento jurídico peruano: avances y obstáculos del procesoIndicadores PER y sostenibilidad en la normativa sobre bosques cultivados en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420versión On-line ISSN 2305-2546

Resumen

CATALAN, Marcos  y  MALHEIROS DA CUNHA FROTA, Pablo. Aportes para la comprensión de la arquitectura jurídica de la relación de consumo en el derecho brasilero. Derecho [online]. 2018, n.80, pp.391-423. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201801.011.

El Código de Defesa del Consumidor brasileño optó por catalogar como vulnerables a diversas figuras. Al hacerlo, delineó las figuras del consumidor stricto sensu, del bystander, de las colectividades destinatarias de protección; asimismo, buscó proteger inclusive a aquellos que se vean afectados de algún modo por una diversidad de prácticas comerciales. Por otra parte, no privó a los entes colectivos de la posibilidad de atraer, para sí, tutelas que densifiquen el derecho fundamental al consumo. Este artículo se propone explorar la suficiencia de las matrices teóricas creadas para categorizar a los entes colectivos como consumidores. Se plantea la hipótesis de que dichas matrices son insuficietes y se defiende la consecuente necesidad de agregar complejidad hermenéutica a las respuestas dadas por la dogmática del derecho del consumidor. Teniendo como método el análisis crítico de la literatura jurídica escrita sobre el tema en el Brasil y el mapeo de decisiones proferidas a lo largo de casi 30 años de vigencia del Código de Defensa del Consumidor, se revisa cada una de las teorías sobre el asunto para, finalmente, sugerir el uso de la teoría englobante.

Palabras clave : consumidor; ente colectivo; maximalismo; finalismo; teoría englobante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons