SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83De la tecnología blockchain a la economía del token«Brace yourselves! La videovigilancia ya viene»: situación de la videovigilancia en el ordenamiento jurídico peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

MARINHO AMORIM, Hellen  y  REIS ROCHAEL, Carlos Henrique. Minerales espaciales: cosas de nadie en beneficio de todos. Derecho [online]. 2019, n.83, pp.89-131. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201902.004.

La exploración de los recursos minerales terrestres ha sido fuente de beneficios económicos, perjuicios ambientales y costos humanos. Nuevas tecnologías, sin embargo, están promoviendo la minería espacial con el potencial de, simultáneamente, maximizar los beneficios de esa actividad económica y reducir los daños socio-ambientales. Con esta perspectiva, el presente estudio examina dos implicaciones, en el ámbito jurídico, de esa innovación tecnológica: la naturaleza jurídica y la titularidad de los recursos naturales espaciales. Con los objetivos de reconocer al sujeto de derecho más plausible -según criterios jurídicos, lógicos y éticos- para obtener la titularidad del derecho de propiedad sobre minerales espaciales y de proponer el tratamiento más adecuado en relación a sus lucros, el abordaje adoptado pretende concatenar las explotaciones mineras terrestre y espacial sobre la base de la perspectiva de continuidad renovada. Para alcanzar esa proposición teórica, fueron analizados, previamente, los impactos humanos y ambientales de la minería terrestre; las viabilidades de utilización y de exploración de los minerales espaciales, así como las ventajas y desventajas de la minería espacial. Asimismo, se estudiaron los posicionamientos político-normativos -internacionales y locales-, así como los posicionamientos académico-doctrinarios -negacionistas, expansionistas y analogistas- acerca de ese derecho de propiedad. Se concluye que los minerales espaciales son mejor clasificados como res nullius, apropiables por cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, siempre que se comprometan con determinados requisitos en cuanto a sus lucros, lo que culmina en una razonable propuesta de regulación para la minería espacial que es, simultáneamente, ejecutable y beneficiosa para la humanidad y el medio ambiente.

Palabras clave : minería espacial; recursos espaciales; res nullius; derecho espacial; nuevo espacio; nuevas tecnologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons