SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84The Miskito divers case: A living laboratory to audit the adaptability of the Inter-American Human Rights SystemConscientious objection and abortion in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

RIOS CARRILLO, Piero. ¿Existe un lugar para el arbitraje dentro del sistema de reparaciones practicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Derecho [online]. 2020, n.84, pp.69-97. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.003.

El presente trabajo trata sobre el rol que podría ocupar el arbitraje en el sistema de reparaciones desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando resuelve casos contenciosos. Para ello, se expondrá lo sucedido en los únicos dos casos en los que la Corte entretuvo la posibilidad de considerar al arbitraje como un mecanismo alternativo de determinación de reparaciones: Garrido y Baigorria vs. Argentina y Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez vs. Ecuador. A partir de un análisis de estos precedentes, el autor intentará: (a) identificar y caracterizar los diferentes enfoques que la Corte asumió en cada caso con respecto al arbitraje; (b) evaluar si ambas aproximaciones son consistentes con el derecho internacional de los derechos humanos y los principios generales del arbitraje; y (c) señalar cómo y cuándo el arbitraje puede ser utilizado como un mecanismo alternativo de determinación de reparaciones en un caso de violación de derechos humanos.

Keywords : arbitraje; derechos humanos; reparaciones; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )