SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84El caso de los buzos miskitos: un laboratorio vivo para auditar la adaptabilidad del Sistema Interamericano de Derechos HumanosObjeción de conciencia y aborto en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Derecho PUCP

versão impressa ISSN 0251-3420

Resumo

RIOS CARRILLO, Piero. ¿Existe un lugar para el arbitraje dentro del sistema de reparaciones practicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Derecho [online]. 2020, n.84, pp.69-97. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.003.

El presente trabajo trata sobre el rol que podría ocupar el arbitraje en el sistema de reparaciones desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando resuelve casos contenciosos. Para ello, se expondrá lo sucedido en los únicos dos casos en los que la Corte entretuvo la posibilidad de considerar al arbitraje como un mecanismo alternativo de determinación de reparaciones: Garrido y Baigorria vs. Argentina y Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez vs. Ecuador. A partir de un análisis de estos precedentes, el autor intentará: (a) identificar y caracterizar los diferentes enfoques que la Corte asumió en cada caso con respecto al arbitraje; (b) evaluar si ambas aproximaciones son consistentes con el derecho internacional de los derechos humanos y los principios generales del arbitraje; y (c) señalar cómo y cuándo el arbitraje puede ser utilizado como un mecanismo alternativo de determinación de reparaciones en un caso de violación de derechos humanos.

Palavras-chave : arbitraje; derechos humanos; reparaciones; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )