SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84La modificación constitucional del derecho a la nacionalidad peruanaAlcance y límites del principio de jerarquía. Criterios para jerarquizar derechos, valores, bienes y otros elementos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

TELLEZ CARVAJAL, Evelyn. Análisis documental sobre el tema del Big Data y su impacto en los derechos humanos. Derecho [online]. 2020, n.84, pp.155-188. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.006.

El presente artículo tiene como objetivo brindar al lector una aproximación sobre los estudios publicados en los últimos años que dan cuenta del manejo de la infraestructura tecnológica y la gestión del conocimiento que se genera a través de los análisis de grandes cúmulos de datos o macrodatos (conocidos también como big data analytics) relacionados al tema de los derechos humanos.

Actualmente, los individuos alrededor del mundo pueden ver vulnerados sus derechos humanos a través del manejo indiscriminado de la herramienta big data, ya que la información que se genera día a día y segundo a segundo por medio de los dispositivos tecnológicos -como los teléfonos inteligentes- abarca desde los hábitos de consumo de las personas hasta aspectos de su vida privada, como pueden ser sus creencias religiosas o sus datos biométricos. Así, la vulneración de derechos humanos se puede dar desde la manera en que se generan, almacenan y, en general, se tratan los datos de las personas, quienes en ocasiones desconocen cómo es que se están obteniendo y utilizando sus datos.

Como resultado, se encontró que la mayoría de las investigaciones bajo estos parámetros centran el análisis en las distintas normas jurídicas en materia de privacidad y protección de datos, tendientes a regular la manera en que se realiza la minería de datos. Sin embargo, se debe considerar que no solo el derecho a la privacidad se pone en riesgo, sino que existen otros derechos humanos que pueden ser vulnerados al hacer un mal uso de estas tecnologías; por ejemplo, al generar discriminación a partir de la elaboración de listas negras que segreguen a las personas o promuevan el racismo, o al constituir un obstáculo a la libertad de expresión, por mencionar solo algunos casos.

Palabras clave : Big data; datos personales; derechos humanos; derecho internacional; privacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )