SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Alcance y límites del principio de jerarquía. Criterios para jerarquizar derechos, valores, bienes y otros elementosLa protección de datos personales y el derecho al olvido en el Perú. A propósito de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

LENGUA PARRA, Adrián  y  OSTOLAZA SEMINARIO, Víctor Emilio. Enemistad aparente: la tensión entre el concepto de graves violaciones de derechos humanos de la Corte Interamericana con el Derecho Penal. Derecho [online]. 2020, n.84, pp.223-269. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.008.

Desde la sentencia del caso Barrios Altos vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó a desarrollar el concepto de «graves violaciones de derechos» y sus consecuencias en el ámbito penal nacional. A pesar de ser un estándar consolidado, a la fecha aún existen dudas sobre qué actos deben ser calificados bajo tal categoría jurídica y si resulta válido limitar ciertas garantías procesales y penales con la finalidad de lograr su criminalización. El presente artículo explica estas controversias a fin de proponer una salida jurídica que evite la impunidad y asegure la legitimidad del sistema jurídico.

Palabras clave : graves vulneraciones a los derechos humanos; garantías penales; acceso a la justicia; justicia transicional; debido proceso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )