SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84La protección de datos personales y el derecho al olvido en el Perú. A propósito de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de los Derechos HumanosEl caso fortuito: fundamentos culturales y religiosos de una categoría jurídica y de una cosmovisión* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

NUNEZ VAQUERO, Álvaro. ¿Violan los precedentes la IJI? Desencuentros desde la incomprensión. Derecho [online]. 2020, n.84, pp.303-336. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.010.

Este trabajo pretende aclarar, desde el punto de vista de la teoría analítica del derecho, si la existencia de precedentes judiciales en un ordenamiento jurídico implica necesariamente una violación de la independencia judicial interna (IJI). Para responder a la pregunta, se tratará de esclarecer la manera en la que se está entendiendo la IJI para afirmar que esta se vería afectada por la presencia de un sistema de precedentes (SP). Se procederá del siguiente modo: en primer lugar, se partirá haciendo explícitas las razones por las que resulta necesario ocuparse de este problema. En segundo lugar, se precisará qué quiere decir que haya un SP vinculantes. En tercer lugar, se explicará en qué consiste la independencia judicial, presentándose las razones que justifican la IJI: respeto a la voluntad del legislador e igualdad en la aplicación de la ley. A continuación, presentaré tres aspectos de la IJI que podrían chocar con la presencia de un SP. En el cuarto apartado, se descartará la idea de que los precedentes judiciales son más lesivos -de las razones que justifican la IJI-que atribuir a cada uno de los jueces una competencia no revisable para establecer cómo se debe interpretar y aplicar el derecho. En las conclusiones, se señala que, aunque puede haber razones en contra de tener un sistema de precedentes, la IJI no es una de ellas.

Palabras clave : precedentes; IJI; separación de poderes; igualdad en la aplicación de la ley; normas individuales; sanciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )