SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Harmonization of access to appeal in europe: comparative models and draft of the ELI/Unidroit project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Derecho PUCP

Print version ISSN 0251-3420

Abstract

DEL MASTRO PUCCIO, Fernando. La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes. Derecho [online]. 2020, n.84, pp.393-442. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013.

En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.

Keywords : enseñanza del derecho; educación legal; ser regulatorio; ethos regulatorio; dinámica relacional; regulación; formación por competencias; psicoanálisis; ética; currículo oculto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )