SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84La armonización del acceso a la apelación en Europa: modelos comparados y borrador del proyecto ELI/Unidroit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho PUCP

versión impresa ISSN 0251-3420

Resumen

DEL MASTRO PUCCIO, Fernando. La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes. Derecho [online]. 2020, n.84, pp.393-442. ISSN 0251-3420.  http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013.

En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.

Palabras clave : enseñanza del derecho; educación legal; ser regulatorio; ethos regulatorio; dinámica relacional; regulación; formación por competencias; psicoanálisis; ética; currículo oculto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )